Solo, ¿se acentúa?




"Solo", tanto si es adverbio como adjetivo, no debe llevar tilde nunca aunque cuando hay ambigüedad en la frase y es un adverbio conviene cambiarlo por "solamente" o "únicamente".





Solo sin tilde



Las reglas ortográficas de la Real Academia de la Lengua Española, anteriores al año 2010, nos obligaban a acentuar gráficamente (es decir a poner la tilde diacrítica) el adverbio solo para diferenciarlo del adjetivo homónimo.

Así en frases o enunciados donde la ambigüedad estaba presente, la Academia recomendaba tildar la palabra solo si actuaba como adverbio. Un ejemplo: Estudia sólo los martes, que produce confusión por tener dos posibles significados: que estudia solamente los martes o que estudia sin compañía.

Pero a partir del año 2010, en mutuo acuerdo de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se decidió lo siguiente:

La palabra solo, tanto si es adverbio como si es adjetivo, no debe nunca llevar tilde.

*Esta regla también es aplicable a los demostrativos este, ese y aquel, actúen como determinantes o como pronombres.
Por lo tanto la frase que hemos puesto como ejemplo antes, ahora se tendría que reescribir así:  Estudia solo los martes. Da lo mismo que solo actúe como adjetivo (Luis juega al golf solo) o como adverbio (Luis solo juega al golf). En cualquiera de estos casos no se acentúa el término solo.

Pero si es admisible, que no necesario, la acentuación ortográfica de solo como adverbio cuando es un caso ambiguo. Aunque se desaconseja y es preferible sustituirlo por solamente o únicamente.


David Saugar Web Developer

No hay comentarios:

Publicar un comentario